Un redactor de contenidos para gobernarlos a todos

publicado en: Blog, ejemplo de redacción | 0
Un redactor de contenidos para gobernar el mundo
Day 432 / 365 – It’s a small world flickr photo shared by xJason.Rogersx under a Creative Commons ( BY ) license

Uno podría pensar que redactar contenidos es sentarse delante del ordenador, aporrear con cierta gracia el teclado y beber café, mucho café. Pero lo cierto es que el trabajo requiere algo más (por favor que se enteren los que quieren posts de 500 palabras por tres euros). Generalmente un redactor tiene que hacer una buena labor de investigación antes de escribir.

Personalmente he aprendido a investigar de la forma más ortodoxa, con un Diploma de Estudios Avanzados en Sociología. Pero lo mejor es que durante esa etapa, no solo aprendí a investigar, también me enteré de quién debería gobernar el mundo, ahí es nada.

Los sociólogos deberían gobernar el mundo

Cuando me zambullí me hundí en el mundo de la sociología, tuve que enterarme de cómo había surgido la sociología como ciencia. Resumiendo un señor llamado Saint Simon, pensó que el mundo debería gobernarse mediante la razón, sobre la base del método científico, pues eso nos llevaría al progreso.

Puesto que la ciencia era el único camino hacia el conocimiento, concluyó que una especie de física de lo social, es decir la ciencia que se dedicase a estudiar al hombre, no ya como animal, sino como ser social y racional sería la más importante de las ciencias. Seguramente fue una casualidad que Saint Simon fuese el pionero en este tipo de investigaciones y, por tanto en ese momento, prácticamente el único que estaba estudiando al ser humano de la forma que él decía.

En esas estaba Saint Simon cuando se topó con un joven llamado Auguste Comte a quién contrató como secretario. Con el tiempo Comte se cansó de que Saint Simon se aprovecase de su trabajo enfadó con Saint Simon y para diferenciarse su antiguo mentor, pensó que si este había popularizado la física de lo social, lo mejor era cambiar el nombrecito, para que el ahora odiado Saint Simon no se llevase la gloria. Así, Comte acuñó el término Sociología.

En todo caso Comte y Saint Simon permanecieron de acuerdo en algo, el mundo debía gobernarse por científicos y los científicos más importantes eran los que estudiaban al hombre, es decir los sociólogos, es decir ellos mismos.

Vaya unos listos, pensé yo en ese momento, pero la historia se iba a repetir.

le corbusier no pensaba que los redactores de contenidos debiesen gobernar el mundo
IMG_2468 flickr photo shared by Ken OHYAMA under a Creative Commons ( BY-SA ) license

Los arquitectos deberían gobernar el mundo

Una vez tuve claros los inicios de la sociología me metí con el mundo de la revitalización urbana. Rarito que es uno. En esas estaba cuando me topé con Le Corbusier, una de las grandes figuras de la arquitectura. Y adivina: ¿cuál era la disciplina más importante para el correcto desarrollo de la humanidad según este señor?

Efectivamente, la arquitectura. Seguro que el hecho de que él fuese arquitecto, no tuvo nada que ver. El caso es que Le Corbusier pensaba que aplicando la razón (¿te suena?) a la arquitectura, se podía organizar la vida de la gente de forma óptima. La verdad es que esa obsesión que tenemos por tratar de optimizar nuestros comportamientos como si fuésemos robots no hace más que fracasar una y otra vez.. En fin, sacándole un poco de punta a Le Corbusier podríamos decir que los arquitectos debían de tomar las decisiones más importantes y, bueno, de ahí a gobernar el mundo solo hay un paso y una risa maligna.

Los redactores de contenido deberían gobernar el mundo

los redactores de contenido deben gobernar el mundo
Internet flickr photo shared by Ministerio TIC Colombia under a Creative Commons ( BY ) license

Señores seamos serios. Ni la sociología, ni la arquitectura lo han conseguido. Hoy en día la fuente de poder más poderosa es la información, y la fuente de información más poderosa es internet. Ponendo ponens 1 y 2 las personas más poderosas son las que generan los contenidos de internet.

Espero que tras esta reflexión, en el futuro se me recuerde como una referencia en la redacción de contenidos.

Conclusión: No dejemos que nadie gobierne el mundo

No hace falta decir que este es un post irónico. Valga como un pequeño ejemplo de por qué siempre unos dicen que tienen razón sobre los otros. Es algo muy humano. Mi propuesta es que seas crítico. Cuando un quiropráctico te diga que la medicina es una mentira debes sospechar, cuando un médico te diga que la quiropráctica es una mentira, también debes sospechar.

En el mundo no existe ni el blanco ni el negro, solo los puntos intermedios.

Si quieres comentar o incluso defender a Le Corbusier, siéntete libre de hacerlo en los comentarios.

Dejar una opinión